Desinformación: Mayor cómplice de la diabetes

La desinformación es considerada el principal factor que permite el desarrollo de la diabetes, lo que ocasiona que el paciente no sepa que padece la enfermedad hasta que vive una complicación grave.

Desde los médicos generales, considerados como atención de primer nivel, hasta especialistas son los principales difusores de la información adecuada para prevenir su desarrollo y las enfermedades derivadas, declaró el doctor Carlos Loera Arias, coordinador del programa de salud del Adulto y Adulto Mayor de la Jurisdicción de Salud.

“Los médicos tienen un gran reto, el de promover la prevención a través de los hábitos saludables y generar la conciencia de que el paciente se cuide antes de padecer la enfermedad”, destacó. En el caso de las familias que cuenten con uno o varios casos de esta enfermedad, tienen mayor responsabilidad de comenzar a generar la conciencia del cuidado de la salud desde temprana edad, en los miembros más jóvenes, para evitar su desarrollo.

Al respecto de la herencia genética, señaló que a los pacientes solo les queda aplicar una vida saludable que les beneficie en la reducción de los factores de riesgo que provoquen la aparición de la diabetes. Cualquier médico puede ser la fuente confiable para un paciente con altas probabilidades de tener diabetes, recomendó que ante la duda se puede acercar tanto a médicos generales como a los especialistas en la materia.

Detalló que no solo la carga genética predispone al paciente a tener diabetes, también el poco o nulo control de otras enfermedades como la obesidad y la hipertensión.

Hacen simposio sobre el mal

Para fortalecer la prevención y detección oportuna de la diabetes en Baja California, se realizó un simposio especial para trabajadores del sector salud, declaró el doctor Carlos Loera Arias, coordinador del programa de salud del Adulto y Adulto Mayor.

Desde médicos generales, enfermeras y hasta especialistas estuvieron invitados en esta ocasión, para reforzar la campaña preventiva que de manera permanente realiza el sector salud en la Entidad. “El personal de salud debe estar completamente capacitado no solo en la parte del tratamiento, también en la cuestión de prevención con la intención de reducir las cifras”, declaró.

En la entidad la diabetes ocupa los primeros puestos como causa de morbilidad y mortalidad, por lo cual es necesario que se implementen acciones para que los integrantes del sector se sumen en el esfuerzo de combatir las cifras.

Destacó que todos los médicos tienen la capacidad de detectar esta y otras enfermedades cardiovasculares, siendo necesario procurar una constante actualización para garantizarle al paciente una atención médica de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *