Las mayores ganancias del TLCAN se van a EU

Las mayores ganancias obtenidas del comercio entre México y Estados Unidos se quedan en empresas de capital estadounidense, destacó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

“Por las reglas establecidas en la OCDE, por el mayor riesgo de hacer negocios, las mayores utilidades se quedan en los corporativos de Estados Unidos”, dijo Israel Morales, director del Comité de Comercio Exterior y Aduanas del Index.

Morales expuso que las ganancias netas que exceden el umbral de entre 6.5 y 6.9% en sus operaciones en México se quedan en el corporativo estadounidense.

Los ingresos de las empresas de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Immex) sumaron 395,715 millones de pesos en agosto. Del total de establecimientos, 94.7% correspondió al sector de manufacturas y el restante 5.3% a establecimientos no manufactureros.

La industria maquiladora surge en México en 1964, tras la suspensión del programa bracero, con el objetivo de generar empleos para los mexicanos que se quedaron desempleados por la terminación de dicho programa. Así, desde su creación, hasta la fecha, la industria ha tenido diversas modificaciones fiscales, las cuales se han ido adaptando a las exigencias nacionales e internacionales del sector manufacturero.

En los últimos años, sin embargo, gran parte de las industrias maquiladoras y manufactureras del país han reducido sus niveles de valor agregado, con excepciones sobre todo en el sector automotriz y en ramas de la agroindustria.

Según datos del Inegi, el contenido nacional de las empresas de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación cayó 3.9 puntos porcentuales en los últimos tres años, de 30.4% en el 2012 a 26.5% en el 2015.

Federico Serrano, presidente del Index, dijo que el valor agregado puede crecer si se reducen tiempos de cruce en las fronteras, se simplifican los trámites y se da mayor certidumbre jurídica y fiscal. También comentó que se requiere que algunos aspectos del decreto maquilador queden plasmados en ley, para brindar seguridad a largo plazo a las inversiones del sector.

En el 2014, último dato disponible, el Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) representó 42.9% de la Producción Manufacturera Global (PMG), 2 puntos porcentuales más que el año anterior y su máximo nivel alcanzado desde el 2003.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *