Quintana Roo y Coahuila encabezan lista de estados más endeudados

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 17, 2016.- Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Veracruz, son los cinco estados con mayor deuda pública en proporción a lo que reciben por concepto de Participaciones Federales, informó Minerva Hernández, presidenta de la Subcomisión de Seguimiento a Participaciones Federales y Deuda Pública, de la Cámara de Diputados.

“Si hablamos de Quintana Roo su deuda representa el 269 y medio por ciento de sus Participaciones, es una situación de foco más que rojo, en el caso de Coahuila anda más o menos igual, 261 por ciento, Chihuahua 228 por ciento de sus Participaciones, Nuevo León 220.6 por ciento, Veracruz en 133 por ciento de sus Participaciones, desde luego, cabe resaltar que las primeras cuatro entidades que he mencionado son las que tienen un mayor nivel de deuda por habitante”, explicó Hernández.

Durante la instalación de la Subcomisión, dependiente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, su presidenta, la diputada panista Minerva Hernández, precisó que la deuda de los estados aumentó de 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto en 2001, a 3.1 por ciento en 2015. Por lo que ahora representa el 84 por ciento en promedio de sus Participaciones Federales.

Subrayó que la Subcomisión vigilará que no vuelvan a ocurrir casos como el de Veracruz, donde los recursos federales no fueron entregados a los municipios.

Los legisladores recordaron que la deuda de los estados no es responsabilidad exclusiva del gobernador en turno, sino también del Congreso local por aprobarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *